Page header image

Broncodilatador: agonista beta-2 de acción rápida

(Bronchodilator: Short-Acting Beta2-Agonist)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Los broncodilatadores agonista beta-2 de acción rápida ayudan a prevenir problemas para respirar causados por asma.
  • Se usan para tratar problemas repentinos de respiración durante un ataque agudo. Este medicamento no se usa cotidianamente, o en forma regular, sino solo cuando su hijo está teniendo síntomas.
  • Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
  • Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico por los efectos secundarios que puede producir el medicamento y qué debe hacer si su hijo tiene esos efectos secundarios.

________________________________________________________________________

¿Para qué se usa este medicamento?

Los broncodilatadores beta-2 agonistas de acción rápida (SABA, por sus siglas en inglés) también se llaman aliviadores rápidos, aliviadores o medicamentos de rescate. Estos medicamentos se usan cuando sea necesario para tratar los ataques de asma. Usted y su hijo deben aprender a reconocer los síntomas de un ataque de asma, para que su hijo pueda tomar este medicamento apenas comiencen los síntomas.

Este medicamento no se usa cotidianamente o en forma regular para prevenir los síntomas de asma. Sólo se usa cuando su hijo tiene síntomas. Para evitar que su hijo tenga ataques de asma, puede necesitar un tipo de medicamento distinto llamado un controlador. Los medicamentos de control se toman en forma regular para prevenir los síntomas de asma.

Los síntomas de asma son causados por 2 problemas distintos en las vías respiratorias.

  • Un problema es que los músculos de las vías respiratorias se tensan, lo cual da una sensación de opresión en el pecho y causa los silbidos.
  • El otro problema es la hinchazón, irritación, y demasiada mucosidad en las vías respiratorias.

La mayoría de los síntomas de asma comienzan cuando su hijo está expuesto a un desencadenante. Entre los desencadenantes del asma se encuentran el polen, los animales, el moho, los resfríos, el ejercicio físico, el aire frío y los contaminantes del aire. Es importante que sepa cuáles son las cosas que desencadenan los síntomas de asma en su hijo. Ayude a su hijo a evitar las cosas que pueden desencadenar un ataque de asma. Su hijo debería tener consigo el medicamento de alivio en todo momento en caso de que sufra un ataque de asma.

¿Cómo funciona?

Los SABA trabajan rápidamente para relajar los músculos de las vías respiratorias y evitan que los músculos se pongan demasiado tensos. Cuando los músculos de las vías respiratorias están más relajados y menos tensos, su hijo tendrá menos síntomas y podrá respirar mejor.

El medicamento se puede tomar de distintas maneras. Por ejemplo:

  • Un dispositivo de mano, como un inhalador de dosis medida (MDI) o un inhalador de polvo seco, es pequeño y resulta fácil de transportar. El inhalador ayuda a depositar el medicamento directamente en los pulmones a medida que su hijo respira profundamente. Algunos medicamentos para inhaladores de dosis medidas pueden necesitar un espaciador. Un espaciador es un pequeño tubo o bolsa que contiene el medicamento mientras su hijo lo respira en sus pulmones.
  • Un nebulizador es una máquina que su hijo puede usar en el hogar. El medicamento se mezcla con un líquido y la máquina genera un vapor o neblina. Su hijo respira la neblina para ayudar a que el medicamento llegue a sus pulmones.

¿Qué más necesito saber sobre este medicamento?

  • Siga las instrucciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluida la información sobre los alimentos. Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
  • Trate de surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro que su hijo tome todos los medicamentos juntos.
  • Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma su hijo. Enumere todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales, y vitaminas que esté tomando su hijo. Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de todos los productos que su hijo está tomando.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios.

Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-03-13
Last reviewed: 2015-02-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image