Page header image

Rastreo pulmonar

(Lung Scan)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un rastreo pulmonar es una prueba que utiliza un trazador radiactivo y un escáner para ver qué tan bien fluye la sangre o el aire a través de los pulmones. Se usa para diagnosticar problemas de pulmón o algunos problemas de corazón.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un rastreo pulmonar?

Un rastreo pulmonar es una prueba que utiliza un trazador radiactivo y un escáner para observar los pulmones de su hijo. Se usa para verificar que tan bien fluye el riego de sangre o el aire por los pulmones.

¿Cuándo se realiza?

Rastreo pulmonar se puede hacer para:

  • Diagnosticar o localizar un coágulo de sangre en los pulmones de su hijo.
  • Averiguar si su hijo tiene daño pulmonar de la fibrosis quística
  • Examinar la acumulación de fluido en las vías respiratorias de los pulmones de su hijo
  • Controlar el corazón o problemas de pulmón con los que nació su hijo o ver cómo de bien está funcionando el tratamiento

¿Cómo preparo a mi hijo para este procedimiento?

  • Es posible que su hijo pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que está tomando su hijo. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
  • Informe al profesional médico si su hijo tiene alergias a cualquier alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Siga todas las instrucciones que le dé el profesional médico de su hijo.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería comprender bien lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Hay 2 tipos de rastreos pulmonares:

  • Para un tipo, se inyecta una pequeña cantidad de trazador en una vena de la mano o brazo de su hijo. A medida que el trazador circula por la sangre, una cámara especial registra la circulación de sangre en los pulmones de su hijo. Esto muestra si alguna parte del pulmón no está recibiendo la cantidad sangre suficiente.
  • Para el otro tipo, su hijo respira una pequeña cantidad de trazador mezclado con oxígeno a través de una máscara. Una cámara graba imágenes del aire a medida entra en los pulmones de su hijo. Puede mostrar que hay partes del pulmón que no están recibiendo la cantidad suficiente de aire, o partes que están recibiendo demasiado aire.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Si su hijo tiene un coágulo de sangre en el pulmón, éste tendrá que permanecer en el hospital para recibir tratamiento.

La pequeña cantidad de radiactividad del trazador no es peligrosa. Si hijo debe beber fluidos en abundancia hijo ayudar a su cuerpo a eliminar el trazador. Desaparecerá por completo del cuerpo de su hijo en pocas horas o días.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de las pruebas de su hijo
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Su hijo podría tener una reacción alérgica al trazador. Pregúntele a su profesional médico cómo se aplica este riesgo al caso de su hijo. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-03-23
Last reviewed: 2015-02-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All rights reserved.
Page footer image