Page header image

Regurgitación de los bebés: versión breve

(Spitting Up by Infants - Brief Version)

¿Qué es la regurgitación?

La regurgitación es cuando el niño escupe uno o dos cucharadas de contenido estomacal sin ningún esfuerzo. La leche sale por la boca con facilidad a menudo precisamente cuando eructa su hijo. Generalmente pasa poco tiempo después de alimentar a su hijo. Normalmente, son los bebés (de nacimiento hasta 1 año de edad) que regurgitan. Más de la mitad de todos los bebés devuelven su comida en cierto grado.

Los bebés devuelven porque la válvula (un anillo de músculo) del extremo superior del estómago no se cierra muy bien. Su bebé dejará de regurgitar cuando esté más grande.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

  • Administre los alimentos en cantidades más pequeñas.

    Demasiado alimento siempre empeora la regurgitación. Si el estómago está completamente lleno, la regurgitación es más probable. Si su bebé está creciendo bien, dele menos cantidad (por lo menos 1 onza menos de lo que le ha estado dando). Espero lo menos 2 horas y 1/2 entre comidas. Si el bebé no está ganando peso lo suficiente o tiene menos de 1 mes de edad, no siga este consejo.

  • Evite la presión sobre el estómago de su hijo.

    Evite los pañales ajustados. Estos ponen presión sobre el estómago. No permita que otras personas jueguen bruscamente con su bebé después de cada comida.

  • Haga eructar a su hijo.

    Haga eructar a su bebé 2 o 3 veces durante cada comida. Intente hacerlo eructar cada vez por menos de 1 minuto. Pare aunque no haya eructado. Algunos bebés no necesitan eructar. No deje que use el chupón por tanto tiempo. Al chupar constantemente puede entrarle aire en el estómago.

  • Mantenga a su hijo en posición vertical después de alimentarlo.

    Después de alimentar a su hijo procure mantenerlo en posición vertical durante 30 minutos usando un portaniños delantero o trasero o en un columpio.

  • Acueste a su hijo en una posición adecuada.

    La mayoría de los bebés que tiene problemas de vómito pueden dormir de espaldas. Ésta es la posición que se recomienda para evitar el riesgo de SIDS (síndrome de muerte infantil súbita). Si su niño se está ahogando o tiene problemas para respirar, hable con su médico.

  • Agregue cereal de arroz a la fórmula.

    Si después de haber seguido las sugerencias que aparecen arriba su hijo sigue regurgitando, puede probar hacer más espesa la fórmula con cereal de arroz. Agregue 1 cucharadita raza de cereal de arroz por cada onza de fórmula. Es posible que se tenga que agrandar el orificio de la tetina.

  • Si el bebé tiene acidez estomacal, bloqueadores de ácido o antiácidos líquidos.

    La mayoría de los bebés que regurgitan no tienen acidez estomacal. Los bebés que tienen acidez estomacal pueden necesitar un medicamento.

Llame al médico de su hijo de inmediato si:

  • Ve sangre o bilis (color verde) en el vómito.
  • La regurgitación hace que su hijo se ahogue o tenga tos.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • Su bebé no mejora después de seguir las recomendaciones.
  • Su hijo no aumenta de peso en forma normal.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2015.3 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-06-29
Last reviewed: 2015-06-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2015 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image